Screen Shot 2017-08-10 at 6.44.41 PM

Decenas marchan en Houston contra intentos republicanos de derogar ‘Obamacare’ (VIDEO)

Decenas de personas marcharon en Houston, Texas, contra los intentos republicanos de derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo, conocida como Obamacare. Los participantes fueron maquillados como zombies, como una representación simbólica de lo que el partido del presidente Trump estaría haciendo: “matando a la gente”, según los manifestantes.

La protesta se llevó a cabo el 3 de agosto en la Plaza The Richard and Annette Bloch Cancer Survivors, ubicada en el bloque 1098 de la calle Hermann.

“Estamos muy preocupados porque nos quieren quitar el cuidado médico”, dijo a Mundo Hispánico Dora Alvarado, miembro del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio – Texas (SEIU, por sus siglas en inglés). “Si pasa el ‘Trumpcare’ nos quedaríamos desprotegidos casi 23 millones de personas en todo el país”.

Según las estadísticas de la página web del Seguro de Salud, el número total de personas que compraron seguros a través del mercado para 2016 en el área de Houston es de 346,822, de los casi 23 millones que hay en todo el país.

“Tenemos que decir no al Trumpcare y sí al Obamacare”, apuntó Alvarado.

Obamacare, que creó un mercado federal de seguros de salud que ofrece coberturas médicas a precios relativamente asequibles y hasta subsidios, podría desaparecer y hacer realidad una de las más controversiales promesas de campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha hecho una prioridad desde el inicio de la gestión desmantelar mucho del legado de su predecesor, Barack Obama.

“Si quitan este programa dejaría de ir al médico aunque me estuviera muriendo”, dijo Caridad Batista, quién gana menos de 400 dólares al mes como trabajadora doméstica. “Yo quisiera saber si nosotros no estuviéramos aquí, quién iba a hacer el trabajo que (Trump) tanto discute, de que nosotros le quitamos los trabajos al estadounidense. Realmente no es así”.

De acuerdo con Batista, cubana, de 57 años, ella nunca ha visto limpiando a ningún estadounidense.

“Si nos quitan el Obamacare, nos veremos como zombies, nos veremos muertos”, añadió Batista, quien padece de diabetes.

This story originally appeared 8/4/2017 on Mundo Hispánico.